Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Doble Nacionalidad, Punto de Inflexión en la Temporada 2019-2020

Por: gherrera
20/05/2020 | 20:09:35

La Temporada 2019-2020 inició con grandes retos y expectativas; la LIGA BBVA MX Femenil venía de dos años con un marcado crecimiento gracias al talento de futbolistas, cuerpos técnicos e implementaciones en su reglamento de competencia.

Sin embargo, uno de los puntos de inflexión se dio con el Artículo 20 del Reglamento, mismo que otorgó la facultad de contratar a máximo seis “Jugadoras que ostenten doble nacionalidad, es decir, nacionalidad mexicana y cualquier otra nacionalidad”. Lo anterior abrió el telón para aquellas mujeres que no podían participar y que contaban con amplia experiencia en Selección Nacional y otras ligas del mundo.

El Torneo Apertura 2019 arrancó con 14 futbolistas mexicoamericanas y una mexicoargentina, lo que marcó el banderazo inicial para visualizar grandes dividendos en la competencia femenil.

Entre las más destacadas, por cantidad de minutos disputados, se encontraban Jennifer Muñoz de América, Jocelyn Orejel, Yadira Toraya y Renae Cuéllar de Tijuana, Janelly Farías de Chivas y Annia Mejía de Rayadas de Monterrey.

“Ayudó en muchos sentidos, el juego al que ellas están acostumbradas es muy diferente, en Estados Unidos tienen un estilo muy físico y acá somos muy técnicos. Tienen una base física diferente y se adaptan a la metodología, con una mentalidad ganadora abanderan en disciplina y en muchas otras cosas”. Así, de manera categórica, Eva Espejo se refirió al aporte de estas nuevas jugadoras en la LIGA BBVA MX Femenil.

El panorama era muy alentador para continuar repatriando jugadoras de origen mexicano, pues habían mostrado grandes hechuras desde el comienzo. Es así que para el Clausura 2020 se registraron un total de 25 futbolistas de doble nacionalidad, mismas que continuaron acrecentando la calidad del torneo en los campamentos del futbol femenil mexicano.

La emoción por jugar en nuestro país quedó de manifiesto por muchas de estas futbolistas, que encontraron una gran oportunidad para seguir creciendo en sus carreras y, de paso, estar más cerca de sus familias, tal como lo dijo Renae Cuéllar, delantera de Tijuana que se adaptó rápidamente a la competencia nacional después de navegar por Suecia, Corea del Sur, Alemania, Israel e Islandia.

“Terminé mi contrato en Islandia y quería venir a jugar a México. Es muy importante cuando hay oportunidad de regresar a tu país, con un estilo de juego diferente. Para mí era un sacrificio estar tan lejos, es un tema de querer estar cerca de mi familia”.

Y es que el cuadro fronterizo fue uno de los de mayor proyección desde la apertura a elementos de doble nacionalidad, algo que también Jocelyn Orejel mencionó cuando vio la posibilidad de venir a nuestro país después de jugar en Estados Unidos y Francia.

“Cuando me dijeron me emocioné, hay muchos fans, mucha gente que apoya, fue un gran cambio. La liga ha crecido mucho y ahora lo hará mucho más. Crecí en una casa mexicana y me encantó la idea de venir a ayudar a crecer a la liga y crecer como jugadora”.

Los equipos más populares tampoco estuvieron alejados de esta nueva posibilidad. Chivas, por ejemplo, repatrió a Janelly Farías, futbolista de 30 años que se agenció como uno de los pilares de la defensa central del Rebaño Sagrado.

“Estoy feliz por el crecimiento de la liga, cuando veía los partidos en la tele sabía que algún día quería jugar ahí. Estaba esperando el cambio de la regla y recuerdo que en esas semanas también estaba esperando el llamado de Chivas. Llegó en el momento perfecto, fue un paso muy importante porque así va creciendo el nivel; tener a más jugadoras de calidad ayudará a mejorar la competencia entre los equipos”.

En América también pensaron en un proyecto con la inclusión de jugadoras mexicoamericanas, por lo que llegaron elementos de la talla de Marlyn Campa, Janae González y Destinney Durón, quienes complementaron el excelente trabajo que venía realizando su compañera Jennifer Muñoz desde el primer semestre de la temporada.

Ana Karen López, zaguera que llegó al conjunto de Coapa en el Apertura 2019, proveniente de Pumas, opinó sobre la posibilidad de compartir equipo con futbolistas de doble nacionalidad.

“Abrir lo de las extranjeras ha ayudado, porque vienen con mucha disposición, eso ayuda a la competencia; ellas vienen a competir por un lugar y eso te motiva a dar un 200 por ciento o más”.

De esa manera, la LIGA BBVA MX Femenil continúa su camino en busca de establecer mejores bases para consolidar el Futbol Femenino de nuestro país y continuar siendo reconocido a nivel internacional.

 

Dirección de Comunicación

 

Temas de Interés

Relacionados

BBVA
Voit