Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Leagues Cup, la globalización del fútbol

Por: juanpabloaguila
07/06/2023 | 10:46:21

  • Inició el Summit 2023 con la ponencia de los dirigentes de LIGA BBVA MX, MLS y Concacaf abrieron las actividades enfatizando el impacto deportivo y económico que tendrá la competencia trinacional.
  • Fernando Hierro, Santiago Baños, Marco Garcés y André Zanotta compartieron sus impresiones y retos de cara a la competencia en verano.
  • Cinco periodistas enriquecieron la discusión con una mesa sin precedentes en el Summit.

 

El Summit de la LIGA BBVA MX está viviendo su tercera edición y dedicó su primer día de actividades a Leagues Cup con el fin de descubrir los desafíos y perspectivas, administrativas, directivas, deportivas y mediáticas que se tienen del primer torneo oficial entre dos Ligas en el mundo.

 

Mikel Arriola, Presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA MX, Víctor Montagliani, Presidente de Concacaf y Don Garber, Comisionado de la Major League Soccer, estuvieron presentes en la ponencia: Una competencia sin fronteras.

 

Mikel Arriola destacó que, nunca imaginaron una competencia que necesitaría detener los torneos locales, sin embargo, la relevancia y el apoyo de Concacaf le dieron un nuevo potencial, el cual producirá un impacto global: “tendremos 110 países viendo la Leagues Cup y cerca de dos millones de personas en los estadios”.  

 

Por su parte, Montagliani afirmó que Leagues Cup es muestra de lo que la confederación puede ofrecer al mundo: “La Leagues Cup ha sido un gran ejemplo de cómo, si le das prioridad al deporte, al juego, las cosas saldrán bien por si solas”.

 

En tanto, Don Garber concluyó “El futuro ha llegado describe perfectamente esta nueva oportunidad, para mí significa dar al fútbol, a nuestras ligas y a nuestra confederación una nueva exposición no sólo para nuestros aficionados, sino también a los que no están tan interesados”.

 

En la segunda conferencia los responsables de la parte deportiva de América, Guadalajara, FC Dallas y Los Ángeles FC compartieron sus impresiones de cara a un 2023 que marcará un antes y un después en la concepción del fútbol y la Concacaf.

 

Marco Garcés: “Es una alianza natural (LIGA BBVA MX y MLS) y que bueno que se reafirme con este tipo de competencias. El hecho de poder competir directamente y por algo en una competencia formal va a incrementar el apetito de la gente por seguir ambas ligas y a nosotros nos va a proveer de una vitrina para ofrecer a nuestros jugadores, ser más atractivos para otros países”.

 

Por su parte, André Zanotta de FC Dallas destacó: “Creo que vamos a tener una ligera ventaja, los equipos de la LIGA MX van a estar saliendo de pretemporada y nosotros más allá de media temporada. Nos enfocaremos en la Leagues Cup a partir del 15 de julio y ya veremos cómo se organiza cada club”.

 

De cara al siguiente Mundial, Santiago Baños resaltó al torneo como una gran prueba que servirá de preparación: “las dos Ligas vienen en franco ascenso, los tres países más importantes de la región, creo que es un experimento con miras al 2026 muy interesante”.

 

Por último, Fernando Hierro, Director Deportivo de Guadalajara resaltó a Leagues Cup como un detonante a nivel mundial: “Creo que es la globalización del fútbol hoy día, va a ser una copa o una liga de cerca de 500 millones de personas entre México, Estados Unidos y Canadá, cada uno con su cultura, cada uno con su forma de pensar, exportación y captación de talento”. Además de enfatizar que la manera de ver el fútbol en cada país generará un ambiente particular, “esto va a ser un anticipo de ese Mundial dentro de 3 años”.

 

En un ejercicio diferente, Oscar Guzmán moderó una mesa llena de crítica, retos y perspectivas con cuatro periodistas rumbo a la Leagues Cup.

 

“Leagues Cup es la siguiente etapa de ese noviazgo entre Liga MX y MLS y ya es más un concubinato. Dentro de las complicaciones logísticas que si existen vale la pena el experimento porque hay un nicho de mercado como en muy pocos lugares del mundo puede haber”, mencionó Mauricio Pedroza, periodista de ESPN.

 

Felipe Cárdenas, periodista The Athletic destacó: “Cuando hay un torneo internacional en Estados Unidos, los ojos del mundo se enfocan acá, quieren saber qué va a pasar en la parte comercial, si se van a llenar los estadios, cuánto interés va a haber por parte de medios”.

 

En su intervención, Alejandro de la Rosa (TUDN) puntualizó que la proyección entre ambas ligas debe potenciar el mercado: “Una Liga retroalimenta a la otra, así como (Lionel) Messi y Cristiano (Ronaldo) se retaban, creo que la LIGA MX y la MLS se van a necesitar a partir de acá. Para que el desarrollo de talento ya sea aquí o allá puedan jugar en la elite”.

 

Para David Medrano (TV Azteca) el verdadero reto se encuentra en cambiar la percepción que se tiene en México, “estamos cambiando la Libertadores por la Leagues Cup y a la gente ese término no le gusta”, además permitirá ver que los equipos de la MLS no sólo corren y no juegan al fútbol, sino que “pueden competirle a cualquier equipo del continente. Este primer torneo nos puede ayudar a aclarar esa situación”. 

 

En el Summit 2023 de la LIGA BBVA MX también se tocó el tema de la formación de jugadores, para ello Lucía Mijares, Directora de Desarrollo en la Federación Mexicana de Fútbol, charló con Kris Van Der Haegen, Director de formación de entrenadores en la Real Asociación Belga de Fútbol (RABF).

 

Van Der Haegen mencionó que el proceso de formación de jugadores en Bélgica es muy riguroso y se enfoca no sólo en el desarrollo técnico y táctico, sino también en la formación integral de los jóvenes futbolistas. Además, destacó la importancia de la colaboración entre clubes y la selección nacional para lograr una coherencia en el proceso formativo.

 

En cuanto al éxito de la selección belga en los últimos años, Van Der Haegen subrayó la importancia de la inversión en la formación de jugadores y entrenadores. En este sentido, la “generación dorada” de los Diablos Rojos es resultado de años de trabajo en el desarrollo del fútbol base y la implementación de programas de formación para entrenadores.

 

Para cerrar el primer día, la LIGA BBVA MX celebró el primer año de su nuevo programa de responsabilidad social “Somos 1”.

 

Edgar López Pimentel como moderador platicó con Laura Kalb, Presidenta Honoraria de Ganar Sirviendo A.C. que representa a los Clubes Santos Laguna y Atlas; Karina Vázquez, Directora Operativa de la Fundación Jorge Vergara por parte del Club Guadalajara; Marisol Rodríguez, Líder de Responsabilidad Social del Club Tigres de la U.A.N.L. y  Everardo Valdéz del Club Rayados de Monterrey, quienes resaltaron la importancia y el papel que juega la Responsabilidad Social dentro del Futbol y hacia dónde se tiene que encaminar.

 

Resaltaron que la Responsabilidad Social es un elemento transformador y hoy en día es importante establecer metas encaminadas hacia la agenda 2030 y la sostenibilidad, ya que en la actualidad eso es lo que requieren las grandes organizaciones.

 

Para finalizar, se mencionó que es importante fijar el rumbo de la Responsabilidad Social en conjunto y que a través de SOMOS 1, se ha impulsado la colaboración entre los 18 Clubes de la LIGA BBVA MX.

 

La LIGA BBVA MX reitera la invitación a suscribirse en la página: www.summit.ligamx.net y seguir la transmisión del evento por medio de dicha página www.ligamx.net redes sociales y VIX/TUDN en México y Estados Unidos. Además de no perderse mañana el segundo y última jornada que constará del siguiente programa: 

 

Dirección de Comunicación

BBVA
Nike
Carlsjr
Caliente